25/1/13

(Infinitos) recursos para financiar nuestro proyecto empresarial

El pasado 14 de enero nos visitó Santiago Arroyo, licenciado en filosofía, cuya labor docente en los últimos años se ha basado en la gestión de proyectos culturales y artísticos.


Fue una jornada muy amena en la que nos hizo interactuar a todos. Desde el primer momento, Santiago fue escuchando las ideas sobre nuestros proyectos y nos dio buenos consejos a cada uno de nosotros, guiándonos en como enfocar mejor dichos proyectos. Después de escucharnos a todos fue el momento de que Santiago se presentara, explicándonos su trayectoria y sus aportes en diversos proyectos.

Después de esta presentación fue el momento de exponernos el tema clave de la jornada: la Financiación. Nos preguntó si habíamos calculado cuanto dinero nos hacía falta para poner en marcha nuestros proyectos y si habíamos pensado cómo conseguir esa inversión. La mayoría de nosotros aun estamos acabando de definir nuestro proyecto y no hemos pensado en ese tema, así que Santiago nos comentó que lo primero que debíamos hacer era un presupuesto y principalmente saber cuanto dinero necesitaríamos para empezar. Nos informó de diferentes empresas que se dedican a dar préstamos participativos sin ningún tipo de aval a emprendedores, entre ellas Enisa.es. Aunque para pequeños préstamos nos comentó que se podían solicitar los préstamos ICO.

Para motivarnos y amenizar la presentación, nos puso un vídeo de Steve Jobs dando un discurso de graduación en la Universidad de Stanford.
 
Para terminar nos comentó cuales eran las claves por las que una empresa puede tener éxito: Calidad, amistad y precio.
 
Santiago nos ha hecho ver que no es tan difícil conseguir una financiación si el proyecto es bueno, lo importante es hacer un buen plan de empresa y no tener miedo a explicar nuestra idea, nunca sabes a quien puede interesarle, por ejemplo, él mismo se interesó en alguno de nuestros proyectos. Ha sido una charla muy constructiva y nos ha llenado de ánimos a todos nosotros.
 
 - Ruth -