El bloc de Sant Feliu On Line
El Projecte de Sant Feliu On Line
Oferta formativa de Sant Feliu On Line
Contacta amb Sant Feliu On Line
Punt TIC Palau Falguera
Horaris
Noticies del centre YUZZ Sant Feliu

20/1/09

Escletxa digital, innovació i Maquiavelo? Innovar o transformar?

Ahir, Andreu Veà i Baró va fer una ponència al Citilab de Cornellà en el marc de l'acció FeRS. És un dels majors experts en els personatges clau que van crear i que han marcat l'evolució d'Internet. Ell es defineix com un "world-wide internet explorer".

Va fer una explicació molt interessant i amena sobre els orígens del fenòmen d'Internet. La seva feina està contribuint a desfer alguns mites incorrectes com que Internet va tenir un origen militar.

Es pot seguir el seu treball mitjançant el "Who is Who in the Internet World" al repositori Open Source http://wiwiw.org/


Us deixo una de les frases que ens va regalar:

"Aquel que innova tendrá como enemigos a todos aquellos a los que les va bien el orden existente, y solo como tibios partidarios a aquellos a los que les puede ir mejor con el nuevo sistema”. El príncipe, Cáp. VI, Nicolás Maquiavelo (1.513 ).


També ahir, dilluns 19 de gener, un company de fatigas, en Miguel Serrano, ens va recomanar una informació que va sortir a Ciberpaís del 15, concretament l'article de FRANCIS PISANI amb el títol "Desventuras de la innovación en el 2009".

Us deixem aquestes frases:

(...) La innovación palpable hoy parece insuficiente tanto para resolver este problema básico como para darle un nuevo dinamismo a las TIC. Pero eso no es lo más grave. Podríamos estar en un momento más complicado (y no solamente por la crisis financiera y económica) en el cual la innovación -motor esencial de las TIC- no sea suficiente.


"La innovación murió en 2008" escribió el 31 de diciembre el columnista Bruce Nussbaum. "La mataron la sobreexplotación, el uso a destiempo, la estrechez de espíritu, el gradualismo y la incapacidad de evolucionar". La innovación, "reveló ser débil como táctica y como estrategia frente a las turbulencias económicas y sociales".


En su lugar propone el concepto de "transformación", una guía, según él, mucho más útil para el futuro. "La innovación implica cambiar lo que está; la transformación implica crear lo nuevo" (sic). Afirma que "nuestras vidas estarán organizadas alrededor de plataformas digitales y de redes que sustituirán edificios y grandes organizaciones, poniendo el acento sobre la gente diseñando redes y sistemas en base a sus deseos y necesidades". (...)