El bloc de Sant Feliu On Line
El Projecte de Sant Feliu On Line
Oferta formativa de Sant Feliu On Line
Contacta amb Sant Feliu On Line
Punt TIC Palau Falguera
Horaris
Noticies del centre YUZZ Sant Feliu

27/11/06

NOUS PERIODISTES DIGITALS


Ja esta en marxa el taller de blog pels discapacitats de Can Llovera.

El divendres vam tenir tres noves incorporacions; de fet, tres nous periodistes digitals que ens faran veure el mon a través dels seus ulls. L'objectiu és que al desembre puguem gaudir dels seus comentaris a la xarxa, tot i que el més important per ells és fer-se "visibles" en una societat que sovint els discrimina.

BLOGGER (www.blogger.com) és una eina interessant que "democratitza" Internet, ja que permet a qualsevol persona dir la seva de forma senzilla, en aquest gran aparador mundial. Encara que aquesta és la més coneguda, n'hi ha d'altres. Podeu veure més informació a aquest gran article de Consumer Eroski o en aquest altre de "20 minutos".

Estem impacients per veure els resultats¡¡¡

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Bobby (www.cast.org/bobby) Bobby és un policia que vetlla a Internet perquè les webs estiguin obertes al major nombre d'usuaris possibles. Des de la seva pàgina es pot realitzar un rigorós examen al nostre lloc-web i esbrinar quins són els seus punts febles.
SIDAR (www.sidar.org) El Real Patronat de Prevenció i Atenció a les Persones amb Minusvalideses ha posat en marxa aquesta iniciativa que promou una Internet per a tots. Ofereix múltiples recursos en castellà per fer d'Internet un espai més habitable.

W3 Consortium (www.w3.org/WAI) L'organització que fixa els estàndards de la WWW (que els grans navegadors no sempre compleixen) té un apartat complet on explica com s'han de dissenyar les pàgines perquè siguin accessibles.

ONCE (www.once.es) La web de l'Organització Nacional de Cecs Espanyols és una de les poques pàgines espanyoles que ofereix una versió per a persones amb discapacitats. Imprescindible el treball de la unitat tiflotècnica, CIDAT, que investiga la forma en què la tecnologia ajuda els cecs (cidat.once.es).

Anònim ha dit...

www.zexe.net/BARCELONA


"RSC.- Una web recoge fotografías realizadas por discapacitados con sus móviles a lugares poco accesibles de Barcelona
14:29 - 15/03/2006"

"MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Una nueva página web expone las fotografías realizadas a los obstáculos que se encuentran en la calle las personas con discapacidad física y problemas de movilidad a la hora de realizar sus actividades de la vida cotidiana en Barcelona. Los retratos y textos publicados en el portal fueron realizados por estas personas con teléfonos móviles provistos con cámaras."

"Según recoge 'Canal Solidario', esta es una iniciativa de Canal Accesible que estuvo expuesta durante estos días en el Centro de Arte de Santa Mónica en Barcelona. El objetivo de este sitio de internet es lograr que los colectivos que habitualmente no tienen acceso a los medios de comunicación puedan difundir imágenes para dar a conocer su situación y explicar su realidad."

"De esta manera, la web es una muestra gráfica de la vida diaria de estas personas con alguna discapacidad que se enfrentan a centros públicos sin rampa de acceso, cajeros automáticos demasiado altos, calles en mal estado que impiden el paso con una silla de ruedas, así como motos y vehículos mal aparcados sobre la acera, sobre lugares rebajados o que ocupan plazas reservadas para minusválidos."

"Gracias a esta iniciativa, este colectivo puede alzar su voz para comunicar de forma pública cual es su situación, mostrando a través de fotografías de espacios públicos y privados con acceso complicado, la situación de una ciudad como Barcelona."

"Además, con todas las fotografías recopiladas las personas que participan en este programa realizarán un mapa detallado de la ciudad para dar a conocer cuales son los lugares de peor acceso. También mostrarán los lugares con una buena accesibilidad y las buenas prácticas en este sentido, tanto públicas como privadas, con el fin de que sirvan de ejemplo."

"Segun explica el impulsor de esta iniciativa, Antonio Abad, este tipo de denuncias 'pueden ser algo puntual o convertirse en algo duradero, aunque lo más importante es abrir espacios para personas en situación de exclusión y sensibilizar a la población en este sentido' ".

Sant Feliu On Line ha dit...

CONCLUSIONES Conferencia de "Nuevas Tecnologías y Discapacidad. Un Mercado Abierto"
Palacio de Congresos. Madrid 6-7 de Febrero de 2002


CONCLUSIONES:
Las reflexiones que han surgido se pueden agrupar en los siguientes puntos:

1.- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UN MEDIO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

A lo largo de la Conferencia se ha puesto de relieve el papel tan importante que pueden jugar las nuevas tecnologías como mecanismo de integración laboral y social de las personas discapacitadas. Estas tecnologías están generando enormes expectativas que no deben quedar insatisfechas, y, para ello, se debe prestar especial atención al carácter de asequibilidad de las mismas. Este aspecto es esencial para que sean adoptadas por el mayor número de individuos.

2.- LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE POR TODOS

Este punto enfatizó qué el conocimiento es un nuevo factor de producción, que reside en los individuos, más allá de su diversidad y su utilización tiene que formar parte de las estrategias de las organizaciones.

3.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN SEGUIR PROMOVIENDO LA ACCESIBILIDAD

Desde el origen de construcción europea, las Políticas Públicas vienen contemplando medidas para fomentar la accesibilidad. Tanto la Unión Europea como los Países miembros están haciendo esfuerzos para promover actuaciones que contemplen a todos los ciudadanos en la Sociedad de la Información..

Como referente inmediato, la Iniciativa e-Europa, una Sociedad de la Información para todos: "Todos los ciudadanos conectados",está promoviendo una serie de medidas concretas, entre las cuales están:

Elaborar políticas e-inclusivas en toda la Unión
Establecer estándares de accesibilidad
Adoptar las directrices WAI en los sitios web públicos
Crear una red de Centros de Excelencia.
España quiere continuar los logros conseguidos en el proceso de Lisboa, durante su presidencia de la Unión. En este sentido, en la Cumbre de Jefes de Estado de Barcelona apoyará la aprobación de un nuevo Plan de Acción con el horizonte puesto en el año 2005, que enfatice aspectos de accesibilidad de la tecnología de la información y de la comunicación, tales como:

Refuerzo de las medidas de accesibilidad y del principio de Diseño para Todos
Marco legislativo adecuado
Incremento de los fondos destinados a I+D y formación.
A nivel nacional, la Administración española, en línea con los trabajos que se vienen realizando en el resto de los países europeos, está llevando acabo distintas actuaciones en favor de las personas con discapacidad. En este sentido, la Iniciativa INFO XXI: La Sociedad de la Información para Todos y su Plan de Acción, contemplan medidas específicas dirigidas a favorecer la integración de estos colectivos. En este marco, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) dentro del Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (PROFIT) tiene abierta una línea para favorecer el acceso de personas con necesidades especiales, que contempla los desarrollos de sistemas y herramientas de tecnologías de la Información y la comunicación dirigidos a integrar a las personas con discapacidad en la sociedad de la información.

El dialogo permanente con los representantes de la discapacidad está asegurado a través del Convenio entre el Comité de Representantes de Minusválidos (CERMI) el MCYT y la Fundación de la Organización de Ciegos de España (ONCE).

4,- LA SOCIEDAD ACCESIBLE PLANTEA RETOS A ABORDAR DESDE EL PRESENTE

A lo largo de esta Conferencia se ha puesto de relieve que pesar de los esfuerzos que se están haciendo para posibilitar el acceso de todos los ciudadanos a la sociedad de la información, de manera que nadie se sienta excluido, todavía queda mucho por hacer. El desarrollo de la sociedad de la información es un compromiso que nos incumbe a todos, y los retos a los que nos enfrentamos se pueden agrupar en los siguientes aspectos:

La Sociedad de la Información accesible nos incumbe a todos.

Ningún ciudadano debe ser excluido de los beneficios y las ventajas que proporciona el avance tecnológico.
Los poderes públicos deben ser ejemplares en la incorporación de políticas de accesibilidad
Los desarrollos tecnológicos deben satisfacer el concepto de "diseño para todos".
Las Organizaciones de Discapacitados deben reforzar su participación y su compromiso.